{ COOKIE_INFO }

Fecha actual 15 May 2024, 13:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]





Nuevo tema Responder al tema  [ 253 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 31 Dic 2010, 01:44 
Desconectado

Registrado: 23 Dic 2008, 19:48
Mensajes: 13
Operacion Lüttich y la Colina 314

Tras el éxito de la Operación Cobra, que logró la tan ansiada ruptura del frente de Normandia en el sector de St. Lo, resultaba obvio para los alemanes que si los aliados se abrían paso hacia el terreno abierto situado en Bretaña y detrás de Normandia, iba a resultar imposible contener a las fuerzas de la invasión en la península de Cotentin.

Para revertir la situación Hitler, estudiando la sala de mapas desde su lejano cuartel del OKW, concluyó que seguía siendo posible para sus fuerzas cerrar el pequeño corredor abierto por el III Ejército Americano cortándolo por el flanco, mediante un ataque en el sector de Mortain. La operación recibió el nombre clave de Lüttich. Su objetivo, romper las líneas americanas alrededor de Mortain y avanzar hacia el mar hasta alcanzar la bahía de Mont Michel cerca de Avranches, a unos 30 Km. de la línea de partida, cerrando el pasillo abierto por Cobra y aislando a las vanguardias de Patton, para su posterior
aniquilación. Para alcanzar este objetivo, se retirarían divisiones panzer de la zona de Caen para volcarlas sobre el sector de Mortain.

El plan de Hitler podía parecer razonable sobre los mapas de su Cuartel General, pero en la práctica resultaba poco menos que quimérico. Las divisiones panzer destinadas a la operación estaban agotadas tras semanas de lucha interrumpidas, la superioridad aérea aliada limitaba seriamente su eficacia, y escaseaba el combustible. Kluge y Hausser convinieron en que era un suicido, pero sabían que era inútil cuestionar las órdenes de Hitler, así que el plan siguió adelante.

Para alcanzar las metas de la operación Lüttich, se reunieron en torno a Mortain 4 divisiones de Panzer (116ª División Acorazada, 2ª División Acorazada de la SS Das Reich, 1ª y 2ª División Acorazada de la SS Leibstandarte Adolf Hitler). Estas divisiones estaban tan castigadas que entre todas no reunían ni 200 tanques (es decir, estaban a un promedio de un 30% de su dotación blindada).

Von Kluge, que había expresado sus dudas respecto a la operación, temía además que la inteligencia aliada hubiera previsto el ataque. Y efectivamente así era, ULTRA había proporcionado todos los detalles de Luttich. Esto permitió a Bradley concentrar fuerzas de refuerzo en el sector amenazado, con lo que prácticamente se evaporó toda posibilidad alemana de conseguir sus objetivos.

Luttich comenzó en la mañana del 7 de Agosto. Al norte de Mortain la muy debilitada 116ª ni siquiera pudo avanzar al verse atacada por fuerzas americanas, mientras que la 2ª chocaba frontalmente con la 3ª división blindada americana, viéndose detenida casi en la misma línea de partida. En el sector de Mortain, guarnecido por la 30ª división de infantería americana, grupos de batalla de la 1ª y 2ª divisiones panzer SS, aprovechando la densa niebla de la mañana, sobrepasaron las defensas enemigas y avanzaron entre 10-12 kilómetros en algunos sectores, permitiendo a la infantería alemana ocupar Mortain. Los alemanes empujaron al 2º batallón del 120º de Infantería de la 30ª división, al mando del capitán Ericsson, hacia la COLINA 314, al oeste de Mortain, donde los americanos se atrincheraron, quedando rodeados por tropas alemanas.

Los alemanes lanzaron repetidos asaltos contra la colina 314 ya que no podían avanzar sin capturar la colina, que amenazaba su línea de comunicaciones.

El 9 de Agosto, con apenas municiones, sin agua ni comida y con pocos recursos médicos, recibieron la visita de un oficial de la Waffen-SS, acompañado de un soldado de la SS portando una bandera blanca, se acercaron a una de las defensas del batallón. Les ofreció una rendición honrosa, estaban rodeados y su posición era desesperada. Si no se rendían antes de las 22:00, sus tropas los harían saltar en pedazos. La respuesta fue que no se rendirían mientras tuvieran “municiones para matar alemanes, o le quedara una bayoneta para clavársela en la barriga a una cabeza cuadrada”.
Aquella noche la SS atacó con blindados, gritando “¡Rendiros! ¡Rendiros!”, pero le cortaron el paso con cañones antitanque y bazookas. Únicamente consiguió pasar un carro blindado, que hizo un solo prisionero americano.

Pese a estar rodeados, los norteamericanos se vieron apoyados por la aviación táctica, que bombardeó incesantemente a las tropas alemanas situadas alrededor de la colina.

Una vez contenida la acometida inicial alemana, Bradley descargó su contraataque con 3 divisiones (2 de infantería y una blindada), que lograron abrirse paso hasta Mortain y establecer contacto con las unidades rodeadas en la Colina 314, lo que significó el final de Luttich.

Las ya debilitadas divisiones panzer alemanas sufrieron tales pérdidas en el curso de la operación, que quedaron reducidas al tamaño de compañías. Además, el fracaso en Mortain debilitó de tal forma las defensas alemanas que aceleró el desplome del frente normando y la formación de la Bolsa de Falaise.

El 2º Batallón del 120º Regimiento de Infantería que había resistido en la Colina 314 (durante casi 4 días), había perdido casi 300 hombres de los 700 con los que contaba. El batallón recibió una mención presidencial por su extraordinario aguante y valor. Su heroica defensa había sido un elemento fundamental de la victoria.

Bibliografía “El Día D” LA Batalla de Normandia. Autor Anthony Beevor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 31 Dic 2010, 09:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Nov 2008, 09:48
Mensajes: 3313
Ubicación: Jaen
Extraordinario pasaje del fabuloso libro que actualmente me tiene entusiasmado. Si señor pedazo de libro. Gracias Isireal.

_________________
Imagen Imagen
Frase del año: ¡No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo...¡


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 31 Dic 2010, 12:11 
Desconectado

Registrado: 23 Dic 2008, 19:48
Mensajes: 13
nino escribió:
Extraordinario pasaje del fabuloso libro que actualmente me tiene entusiasmado. Si señor pedazo de libro. Gracias Isireal.

Lo siento Nino, espero no haberte rebentado el libro, la verdad es que es buenisimo. Yo sa estoy cerca de Paris y los alemanos en retirada.. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 31 Dic 2010, 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Nov 2008, 09:48
Mensajes: 3313
Ubicación: Jaen
En absoluto, contento de tener otro compañero que comparta las mismas aficiones que nosotros. Un placer verte por este hilo. ;)

_________________
Imagen Imagen
Frase del año: ¡No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo...¡


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 31 Dic 2010, 16:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Nov 2008, 09:48
Mensajes: 3313
Ubicación: Jaen
Pues me gustaria agradecer en este hilo a nuestro compañero y amigo Hartman un extraordinario regalo que me ha hecho mucha ilusion y sobre todo el detalle de acordarse de mi en sus viajes. Es un casco Ruso de la 2GM concretamente el SSH40 que esta en muy buen estado.
Tambien me ha traido una revista britanica y unas ilustraciones espectaculares con fotos para mi ineditas de la 2GM en GB.
En fin muchisimas gracias Javi por este detalle tan grato.


Imagen
Imagen

_________________
Imagen Imagen
Frase del año: ¡No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo...¡


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 02 Ene 2011, 16:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Nov 2008, 09:48
Mensajes: 3313
Ubicación: Jaen
Ya sabeis todos que el proximo dia 5 se estrena en nuestros cines la pelicula, camino a la libertad:

Imagen

Esta basada en un hecho real. Trata de los americanos que huyeron de la gran depresion del 29 y se fueron a trabajar a la URSS. Tras el estallido de la 2GM fueron apresados y enviados a campos de trabajo por el solo echo de ser americanos despues de años trabajando en estos lugares. Tiene un reparto de lujo y una pinta increible, creo que merece la pena verla.

El tema esta en que me gustaria no pasar por alto y recomendaros una pelicula no causo tanta espectacion. Cuenta la historia de un soldado aleman apresado en plena 2GM por los rusos y enviado a un campo de trabajo cerca del estrecho de Bering, en la otra punta de Rusia. Este hombre se escapo y atraveso toda siberia para poder salir de la URSS y regresar a su casa. Esta basada en un hecho real que cuentra la intrepida aventura de supervivencia que tuvo que pasar este hombre. Muy recomendada, su nombre "hasta donde los pies me lleven"

Imagen

_________________
Imagen Imagen
Frase del año: ¡No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo...¡


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 02 Ene 2011, 18:00 
Desconectado

Registrado: 23 Dic 2008, 19:48
Mensajes: 13
El Batallon Perdido.

La Primera Guerra Mundial ha acabado, y las tropas americanas penetran en el territorio francés, ocupado por los alemanes. Los aliados franceses e ingleses presionan para abatir lo que queda del ejército alemán en Francia. El batallón perdido es la verdadera historia de un grupo de 800 soldados americanos de la 77ª División Americana, a quienes se les ordenó avanzar en el bosque de Argonne y aguantar su posición contra los alemanes a cualquier precio...

http://www.megaupload.com/?d=51FFILGW

Creo que merece la pena, aun no he terminado de verla, pero hasta el momento no esta mal... He dejado el enlace donde la descargé, lo que no puedo poner (no se como se hace), es la caratula de la pelicula.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 10 Ene 2011, 10:32 
Desconectado

Registrado: 13 Nov 2008, 18:45
Mensajes: 129
Ubicación: Ubeda
Muere Dick Winters http://www.majordickwinters.com/phpBB3/ ... 113&t=4612
Famoso para casi todos por la serie Hermanos de sangre y para los que seguimos y leemos historia.D.E.P

_________________
Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 14 Ene 2011, 09:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Nov 2008, 09:48
Mensajes: 3313
Ubicación: Jaen
Bueno Sres:

Menudo documental de la 2GM estan echando en la 2. Apocalipsis: La 2guerra mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsi ... ra_Mundial

No sabia de sus existencia y creo que vi el 3º episodio. Es totalmente desconocido a lo que hemos visto hasta ahora. Imanes en color algunas tan frescas como si se hubieran rodado la semana pasada, Pero lo mas impresionante que en todos los frentes. Hay unas imagenes de staligandro tomadas por lor rusos que se ven en primer plano como los FT abaten soldados alemanes, de verdad escalofriantes.
Por comentar otras el famoso hundimiento de los 4 portaaviones japoneses en la batalla del pacifico y el atarrizaje en el agua de los aviones japos al regresar y no encontrarse con sus buques. Y ni que dicir lo inedito de ver como los tripulantes de los submarinos alemanes grabaron las luces de NY desde sus periscopios, y por supuesto todo en color :o

Ya comente un dia que se sabia que mas de un 70% de todo el metraje de la 2GM estaba todavia sin desclasificar y poco a poco van saliendo cosas como estas.

Imprescindible para el que le guste. El jueves que viene mas episodios, y por supuesto despues una peli de la 2GM ayer toco banderas de nuestros padres, un lujo.

_________________
Imagen Imagen
Frase del año: ¡No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo...¡


Última edición por nino el 14 Ene 2011, 12:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IIWW
NotaPublicado: 14 Ene 2011, 10:45 
Desconectado
JAG
JAG
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Nov 2008, 10:52
Mensajes: 2096
Ubicación: Baeza
Anoche anunciaron un ciclo de cine bélico para la noche de los jueves en la 2, y empezaron como ha dicho Nino con "banderas de nuestros padres", el jueves que viene, logicamente, "cartas desde Iwo Jima"

_________________
Bendito sea el Señor, mi Roca,
que adiestra mis manos para la guerra,
mis dedos para la batalla.

[Salmo 144.1 del Rey David]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 253 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
This board uses Air-Box image resizer