|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
banderas
|
Publicado: 03 Ene 2011, 13:21 |
|
|
Hola a todos:soy nuevo y la verdad estoy teniendo cantidad de problemas con mi replica.he ido al ayuntamiento y mehan dicho que no saben nada de la tarjeta para registrar la replica.cual es mi sorpresa que voy a la guardia civil y me dicen que es totalmente ilegal por disparar en automatico y que incluso con el nuevo reglamento que aun no ha salido incluso estando encuadradas en la 4ª-3ª categoria si dispara en automatico tampoco.¿que puedo hacer? quiero entrar en la proxima partida como invitado,estoy deseando,pero no se que hacer,porfavor un cable.ahora mismo tengo la sensacion de que he comprado la replica para tenerla deadorno en mi casa,ayuda por favor,gracias.
|
|
Arriba |
|
 |
Titón
|
Publicado: 03 Ene 2011, 16:17 |
|
Registrado: 17 Nov 2008, 09:27 Mensajes: 2812 Ubicación: Linares
|
En la actualidad poco más puedes hacer. Pero que te quede claro que el airsoft no es ilegal, sino alegal que es muy diferente. Precisamente por disparar en automático, las marcadoras de airsoft no se pueden encuadrar en la 4ª categoría por tanto no es necesario que te saques tarjeta de 4 categoría. Además las marcadoras de airsoft pasan aduanas con una partida arancelaria que las clasifica como " armas de juguete con mecanismo" por tanto no se pueden catalogar como arma. Si miras este post, te podrás informar de como esta la regulación del airsoft en España: viewtopic.php?f=2&t=1916 Nosotros como club nos hemos cubierto las espaldas por muchos sitios, tenemos documentos que nos acreditan como jugadores federados, con seguro, con permisos del dueño del terreno y del ayuntamiento de Bailen, además de haber mandado toda nuestra documentación a Subdelegación del gobierno y habérsela dado a intervención de armas de Jaén y Seprona. Eso no nos quita que un día nos puedan parar y requisarnos las replicas pero en teoría la denuncia no podría transcender y nos las devolverían. En tu caso, te recomiendo que sigas unas pautas de transporte razonables, a saber: Lleva siempre tu replica bien guardada, solamente tu replica sin batería, bolas, cargadores etc. En definitiva, no puede tener ningún elemento que permita disparar. Saca tu replica solo en el campo de juego y en tu casa, jamás en público y llévala siempre en su maleta de transporte. Lleva la factura de la replica o algún documento que acredite su compra. En caso de que te paren las autoridades tienes que ser muy transparente, no tratar de ocultar lo que llevas, informar a donde vas y colaborar en todo lo posible. Ponte en el lugar del agente de turno y piensa que ver una marcadora muy parecida a una real puede impactar. Las confusiones están al orden del día. Por último si el agente decide requisar tu marcadora, pídele justificante del requisamiento para luego poder reclamar. En el 99% de los casos y si has cumplido con lo que te he dicho no tendrán más remedio que devolvértela. Recuerda el airsoft no es ILEGAL, es ALEGAL por tanto no te pienses que eres un delicuente ni nada por el estilo, que luego bien que nos clavan un 16% de IVA al entrar por aduanas por ser un Juguete con mecanismo para que luego nos la quieran meter doblada diciendo que es un arma. Llevamos 4 años funcionando y siguiendo estas pautas no hemos tenido ningún problema.
|
 |
banderas
|
Publicado: 03 Ene 2011, 23:48 |
|
|
gracias titon,pero entonces como las teneis vosotros?solo con factura?perdona por ser tan pesado pero me gusta esto y soy muy nuevo y me gustaria aprender todo de gente experta comovosotros,gracias
|
|
Arriba |
|
 |
Titón
|
Publicado: 04 Ene 2011, 00:16 |
|
|
no te preocupes, pregunta lo que haga falta que para eso estamos En cuanto a tu duda la situación del club es especial. Cada socio tiene su carnet de federado y algunos documentos y certificados propios del club, pero claro eso son cosas internas que tampoco puedo ir aireando. Evidentemente nuestra posición como sociedad federada nos da muchas ventajas a la hora de poder hablar y llegar a acuerdos con las autoridades. Aun asi, como te he dicho hasta hace prácticamente un año, íbamos con nuestra factura (quien la tenía), cumpliendo con un protocolo de transporte ( como el que te he dicho antes) y ya está. saludos
|
 |
TRIKY
|
Publicado: 04 Ene 2011, 23:53 |
|
|
Hola amigos. Soy novel en airsoft, a pesar de haber tenido el gran placer de jugar con vosotros tres partidos yendo como invitado por un socio y alquilando la marcadora. El asunto es el siguiente. Animado por lo que me gusta, me he comprado una marcadora HK416 (de JinGong supongo) y digo supongo porque la he comprado de segunda mano. Preocupado por la realidad de ésta me he puesto ahora a indagar en la "legalidad" de tener un chisme que para unos son un juguete que requiere de ciertas atenciones pero que para las autoridades representa una viva imitación y que es motivo de disponer de ciertas cosillas, las cuales entiendo que son (por lo que he leido en foros): - Fra. de la compra. - Contrato de compra venta si es de segunda mano como es mi caso. -Tarjeta de armas tipo C, al ser catalogada en la categoría 4ª.3, según el nuevo reglamento de armas.
Pues bien, compañeros resulta que ni tengo factura, ni contrato ni teléfono de contacto del que me la ha vendido ni por supuesto tengo la tarjeta de armas. Que pasaría si me parase la Guardia Civil?. Cómo puedo "legalizarla" por decirlo de alguna forma?. Donde se obtiene la tarjeta de armas, en el cuartel de la GC o en el ayuntamiento?. La tarjeta de armas, tiene ámbito local, provincial o autonómico para su transporte?.
Por favor quisiera que me ayudárais a solventar el problema, ya que me ha costado esfuerzo en poder ahorrar para conseguir una marcadora a precio decente para mi bolsillo y con una calidad decente. Espero impaciente vuestras opiniones y recomendaciones. Saludos compañeros
|
|
Arriba |
|
 |
Titón
|
Publicado: 05 Ene 2011, 01:26 |
|
|
Citar: Recuerda el airsoft no es ILEGAL, es ALEGAL por tanto no te pienses que eres un delicuente ni nada por el estilo, que luego bien que nos clavan un 16% de IVA al entrar por aduanas por ser un Juguete con mecanismo para que luego nos la quieran meter doblada diciendo que es un arma. Llevamos 4 años funcionando y siguiendo estas pautas no hemos tenido ningún problema. Me autocito, si el airsoft es Alegal, es decir NO está legalizado es IMPOSIBLE legalizar una marcadora. Ni tarjeta de armas, ni nada de nada. Lo que le he puesto a Banderas son tan solo recomendaciones y consejos para poder ser coherente en un control de la guardia civil. Aunque lleves la factura, la tarjeta de armas y todos los papeles que quieras, al no estar contemplado el airsoft legalmente, todo queda a merced de la interpretación que la autoridad competente quiera imponerte. En el club ha pasado de todo, pero nunca nos han requisado, ni retenido ni nada por el estilo. Muchos de nosotros hemos estado muchos años siguiendo un protocolo de transporte ( que ya menciono un poquito más arriba) sin tener tarjeta de armas, y algunos no teníamos ni factura por lo mismo que te ha pasado a ti Triky, es decir o por comprar algo de segunda mano, por comprar en el extranjero o simplemente porque la hemos perdido. Solo hace falta: sentido común, un buen protocolo de transporte y transparencia, mas no podéis hacer. El nuevo reglamento está en proyecto y ya nos dirán como tenemos que hacer las cosas.
|
 |
TRIKY
|
Publicado: 05 Ene 2011, 11:23 |
|
|
Gracias triton, entonces ¿entiendo que estamos a merced de la persona de turno que nos toque en un control?, pues estamos aviados ya que actualmente la GC está más como instrumento recaudatorio que como disuasorio de infracciones. Creo que estamos en el limbo en ésta materia. Si ante cualquier incidencia de denuncia o requisamiento de la marcadora, ¿se puede contar con el club o con la federación española de airsoft para que pudiera actuar como interlocutora que justifique su alegalidad y que nose ha cometido delito alguno por prescindir de "papeles"? o esto es un "sálvese quien pueda" y esperar a que no te toque el premio. Lo de sálvese quien pueda es una forma de hablar y por supuesto sin la intención de involucrar a nadie, pero entiendo que con éste vacío como no pueda intermediar alguna institución o club federado que valla estableciendo precedentes hará más dificil asentar las bases reales de lo que representa el airsoft. no se si me entiendes. Gracias denuevo.
|
|
Arriba |
|
 |
Titón
|
Publicado: 05 Ene 2011, 12:55 |
|
|
Ya hay muchos precedentes y en un 95% de los casos las denuncias, el juez ha dado la razón a los airsofers teniendo que retirar multas y devolviendo las marcadoras. Nuestro club y la Federación solo puede hablar en nombre de sus miembros, en caso de que tuvieras algún problema siempre te podíamos asesorar, tal y como lo estoy haciendo ahora, pero no podríamos actuar en tu nombre . Efectivamente, tal y como tu dices, estamos a merced del agente de turno y su interpretación pero piensa que un proceso de requisamiento necesita una razón, además de haber un juicio para multarte por lo que afan recaudatorio apenas existe, solo problemas para el agente que además no tiene una base legal donde apoyar su actuación. Los casos que conozco y en los que las denuncias han ido a más, han sido aquellos en los que los airsofers si estaban realmente haciendo el tonto. Si usas el buscador del foro podrás encontrar las noticias de menores de edad jugando en la via publica, otro que se llevó las marcadoras al instituto, jugadores que estaban en terrenos privados sin permiso o en lugares protegidos...y un largo etc de imprudencias que si son denunciables por alterar el orden público, por allanamiento de propiedad o tenencia prohibida como es el caso de los menores. Te recomiendo que leas el enlace que he puesto un poco más arriba donde ya se está redactando el nuevo reglamento de armas, gracias a solicitudes y mediación de la Federación Española de Airsoft. Hay muchas instituciones que se mueven para solucionar este vacio legal, pero aunque no lo creas hay otros muchos jugadores que piensan que estamos mejor como estamos ahora y prefieren que se siga manteniendo este vacio legal. Espero haber solucionado tus dudas.
|
 |
TRIKY
|
Publicado: 05 Ene 2011, 13:58 |
|
|
Muchas gracias Titon por tu labor de asesoramiento, ahora me quedo algo más relajado y lo único que falta es que se me invite para la partida del domingo día 9. Respecto al vacío legal, sí es posible que se esté mejor asi en cierto modo, ya que en éste pais, los pensantes que supuestamente velan por la sociedad, aveces a la hora de legislar son mas papistas que el papa y terminan pasándose tres pueblos, así que no se sabe lo mejor, espero que si terminan legislando adoptando el patrón de algún pais que sea de alguno de los que lo tengan bien estructurado. Saludos.
|
|
Arriba |
|
 |
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|